TWO » Texts

Aire fresco en el Museo de la Ciudad

  • Quedó inaugurada la muestra Muebles de Artista en el Museo J. C. Castagnino. 37 artistas participan en una serie de creaciones atípicas, que se distribuyen en dos niveles de la histórica casa marplatense.

    La primera sensación al recorrer la muestra es de grata sorpresa. Sorpresa por las obras, sorpresa por los nombres. El título de este artículo habla sobre aire fresco, y eso es lo que uno parece encontrar en el trasfondo de esa sorpresa. Al parecer alguien olvidó la puerta abierta, o hizo "mal" las cosas, ya que el museo se llenó de aire y de otro arte.

    El J. C. Castagnino es el único museo de arte de la ciudad. Se encuentra enmarcado en una joya arquitectónica que guarda un increíble patrimonio del mejor art nouveau, y posee una envidiable colección de pinturas; sin embargo es un lugar bastardeado. Bastardeado por la incansable repetición de nombres que suelen poblar sus salas, bastardeado año tras año con una feria navideña, bastardeado al quedarse sin programación por la falta de coordinación de gobiernos entrantes y salientes, bastardeado con la repetición durante el verano de muestras que los turistas ya vieron en su ciudad de origen durante el invierno en lugar de arriesgarse a generar nuevos contenidos para llegar a ese público visitante, en fin: bastardeado por una infinita sucesión de gestiones municipales sin ideas. A su vez desde el mismo son bastardeados también los artistas durante años, justo los años en los cuales su obra es novedosa e interesante, para luego exponer en él, con una triste mueca, algunas obras que no hacen más que empañar el recuerdo de lo que alguna vez fueron.

    Insisto: la sorpresa es grata. Durante la inauguración el comentario más insistente era "al fin otros nombres", y no puedo dejar de pensar lo mismo. Hacía mucho tiempo que no concurría tanta gente a una inauguración en el museo, y que no se veía obra contemporánea y actual. En el recorrido se destacan las obras de: Daniel Basso, Ariel Echegoyen, Pablo Hansen, Claudio Roveda, Eduardo Minardi, e Ignacio Mendia, entre otras. También se encuentran algunos lugares comunes, y algún que otro tributo a obras pasadas.

    La muestra fue organizada por Pablo Hansen un artista de la ciudad, que convocó a una selección de artistas actuales con el desafío de intervenir o realizar un mueble. El recorrido es desde ya interesante, permite observar a los artistas trabajando con objetos que no son los habituales de su labor diaria y visualizar los resultados de dicha actividad.

    Jose Maria Casas - Mar del Plata, Argentina, Septiembre del 2009.
  • [Escrito para el portal "Ramona Web" con motivo de la inauguracion de la muestra Muebles de Artista - http://www.ramona.org.ar/node/28370 ]

Moderna `08 - El Arte y la Ley

  • "El año pasado, al escribir para este catálogo, centraba mi texto en torno a los conceptos de "oportunidad" y "sueño". Con el trascurrir de los días, al menos para mí, casi todo deviene pesadilla. Los agudos y filosos contornos serpenteantes, que la legalidad castradora dibuja a nuestro entorno, habían determinado que las obras de una de las participantes extranjeras quedaran retenidas en la aduana, y que la oportunidad de que el público las observara pasase a constituir casi un acto de complicidad criminal. Lamentablemente no podía hacer como si nada, aun en mi rol de organizador de la sección internacional seguía siendo también un colega y artista, y por tanto ante semejante situación no podía mas que padecerla casi como si una de mis propias obras hubiera quedado atrapada en un país lejano. Estas situaciones que en el mundo del arte ocurren todos los días requieren de una aguda y profunda reflexión, y la idea de MODERNA es la de no solo ser una Feria ("un mercado"), ya que Ferias ya existen muchas, sino un espacio artístico, y como tal también de debate, reflexión y construcción. Este texto intenta aportar al mismo.

    La legislación nacional actual, tanto de protección del patrimonio cultural como aduanera, conforma una verdadera “maquina de impedir”. Tanto el intercambio artístico cultural, como el desarrollo y crecimiento de los artistas. Estas leyes que en sus modelos originales (aquí mal copiados) persiguen la protección de las obras consagradas mientras fomentan la circulación de las obras nuevas (diferenciando entre artistas vivos y muertos), aquí obvian esta diferencia imponiendo costos realmente impeditivos e inabordables para los artistas de mediana y corta carrera lo cual les complica de sobremanera el poder exponer en el exterior por sus propios medios, condenándolos a operar en la ilegalidad. Mientras tanto las obras de gran valor que deberían protegerse son sacadas del país por intermedio de favores (en el mejor de los casos) o son carcomidas por el moho y la humedad en los sótanos de nuestros abandonados museos. Y mejor no recordar al reloj de Belgrano, al Quinquela de la Municipalidad de Bahía Blanca, y tantos otros escándalos de un país que supuestamente fue distinguido el pasado año por su iniciativa a la hora de proteger su patrimonio cultural. Si no se permite que nada crezca, y desaparece lo que había, a futuro no habrá nada más que proteger.

    A la hora de la importación temporaria para exhibición el problema es el mismo. El papelerío exigido es tal que realizarlo supera ampliamente los costos de las obras recibidas, y en ningún momento se tiene en cuenta que éstas son enviadas mas por el honor que significa exponer en otro país que por la posibilidad de venta. Difícilmente podrá vender a su precio Europeo alguno de los artistas extranjeros que hoy participan en MODERNA, la intención del artista siempre es otra. Primero está el poder expresarse, mostrar, y compartir. Luego si la venta llega bienvenida sea, pero en este caso el orden de los factores si altera el producto. Nuestra legislación no se hace eco de este espíritu que embebe a lo artístico y hace que una obra de arte no sea una mera mercancía más. Creo que como artistas y hombres de cultura deberíamos instaurar esta crítica y abrir el debate pertinente, tendiendo a la rectificación de nuestras normas, y este encuentro de 10 días puede ser un buen comienzo para ello. Sin más, y abierto a sus opiniones..."

    Jose Maria Casas - Mar del Plata, Argentina, Diciembre del 2007.
  • [Escrito para el catalogo de MODERNA`08, Feria de arte en la cual me fui parte del Comite organizador , y Responsable del Contacto y Convocatoria de Artistas Internacionales.]

Björk: fantasía musical

  • 06.11 Enviado Especial – Buenos Aires La cantante finlandesa ofreció un show perfecto en el Gran Rex: desde los recursos visuales hasta la coordinación musical. Catorce músicos, un programador y una de las más excéntricas voces femeninas contemporáneas. por José María Casas

    Son las 21. Mientras el publico se acomoda, y tímidamente se consultan unos a otros para ver si están en el asiento indicado debido a la falta de numeración en los mismos, en el escenario se observa a un grupo de técnicos ubicando los últimos detalles. La estética del escenario, aunque poco iluminada, se deja espiar y pueden verse 6 estandartes que recuerdan a tiempos medievales.

    El telón se cierra mientras el publico sigue llegando y un ejército de vendedoras van fila por fila ofreciendo merchandising oficial. El acceso es rápido y ordenado. El publico variado, y se destaca por un gran % de mujeres y personas muy lookeadas, acordes a una velada atípica.

    Las luces se apagan, el telón comienza a abrirse, y desde la izquierda hacen su entrada 10 vientos. Su vestuario posee la estética de la tapa de Volta, la ultima producción de Björk. Sus rostros están en parte pintados con tonos fluorescentes a tono. Portan unos livianos estandartes que se mesen al son de su paso y tocan una introducción que en conjunto con la estética visual comienza a transportarnos a otro lugar… y de repente entra ella, resplandeciente, jovial.. el publico estalla en euforia y todo el Gran Rex se pone de pie. Lo que sucede a continuación no es imaginable ni siquiera para quien ha escuchado todas sus producciones: la presencia y armonía que posee su voz en vivo es irreproducible.

    Comienza cantando a capella sobre el grupo de vientos que la rodea y la euforia del público se ve avasallada y acallada de repente, es como si un ser de otro mundo hubiese hecho su entrada y la fantasía de un show en el que hasta el último detalle se encuentra pensado. Es que el correr de la noche irá develando que no se trata de un simple recital sino que posee una producción digna de un mega musical de Broadway: desde el vestuario y la escenografía, hasta los músicos de primera línea que además de lucirse con sus vientos y sus coros también se articulan con Bjork en un todo coreográfico que se encadena visualmente al sonido con una sincronía admirable.

    Suenan canciones clásicas, pero a la vez nuevas, el primer tramo del show está totalmente apoyado sobre los vientos, el piano, y la percusión, ofrece nuevas versiones nuevas. La fidelidad y claridad del sonido son impactantes, y lo altísimo de los instrumentos no logra opacar ni tapar ni por un segundo su maravillosa voz. Se la ve contenta, etérea, se mueve y baila sin descanso, sonríe, imposible no quedar obnubilado ante su presencia. Tema tras tema estallan los aplausos y se escucha a quienes hasta entonces eran completos desconocidos totalmente fascinados comentando “increíble, no puede ser, que grosso que es esto” una y otra vez sin poder salir de su asombro.

    Suena Joga y el público que ya logró salir de su shock inicial se pone de pie y baila, surgen flashes, celulares, y cámaras por doquier, y al finalizar el tema Björk toma la palabra y en un tono muy intimo --y con un ingles bañado de un acento islandés que no se nota tanto durante las canciones—y dice algo así como “si están grabando esto se hace muy difícil cantar, por favor estén aquí con nosotros ya que es muy difícil conectar con gente que esta en otro lugar”. Sensibilidad y empatía en extremo por un lado… vergüenza colectiva por el otro. Las manos se mueven agitadas y casi no quedan cámaras a la vista.

    La noche continua y el sonido va transitando desde lo lírico e instrumental hacia una fusión con los sonidos electrónicos más experimentales. A las luces tradicionales se le suma un juego de lásers que se mueven en sincro con el beat de la música, la danza de Bjork y sus músicos. Aquí hace su entrada otro agradable detalle: 3 pantallas de plasma muestran lo que el Programador/DJ está haciendo. Su trabajo, en lugar de ser todo a escondidas en su Mac y a puro Mouse, es realizado por intermedio de una interfase táctil la cual es filmada desde arriba. En las pantallas pueden verse sus dedos moviéndose en sincronía absoluta con los cambios que los mismos generan en la música, dejando bien en claro la respuesta al retrogrado planteo de si “Está tocando o no”.

    El show gira efervescente, el publico se para de nuevo al son de “Army of me” y el DJ/Programador cambia de lugar sacando a relucir el chiche nuevo: la “React Table”. Obviamente también es filmada desde arriba para que todos vean lo que está haciendo. El sonido es potente y de ahora en más no habrá descanso para el publico, todo será impactante y destinado indefectiblemente a la danza. El ritmo es frenético y no estaría de más decir que Björk y sus 14 músicos constituyen una verdadera máquina de sonido.

    Llega el bis.. parece que todo se acaba.. reingresan en fila como para saludar al mejor estilo obra de teatro, Björk los presenta y lo que parecía despedida termina en el nuevísimo “Declare Independence” tocado con toda la furia y acompañado de una increíble lluvia de papelitos amarillos que asemejan a una lluvia de estrellas. Y así, bailando más que en la mejor de las fiestas, y con la sensibilidad y la percepción estimuladas al máximo, la noche llega a su fin. El recorrido fue cuesta arriba y muy intenso, su duración psicológica no concuerda con lo escasa que una hora y media reloj puede parecer para un recital Sin embargo el tiempo real no se notó, no sólo no pareció un show corto sino que la sensación de completud al finalizar el mismo fue realmente lograda. El show devuelve con creces, al banco del espíritu, cada centavo del polémico precio de la entrada.

    Lo que si quedan son ganas de bailar… una experiencia audiovisual inigualable en la que uno termina totalmente inmerso y siendo parte.. más comparable con una obra de teatro al estilo “de la guarda” que con otro recital. También queda la duda de si después de ver algo así el resto de los recitales volverán a ser lo que eran.. o si por comparación terminaran dejando siempre con gusto a poco.

    Jose Maria Casas - Mar del Plata, Argentina, Noviembre del 2007.
  • [Escrito para el portal "Ciudad Abstrakta" en ocasion del Recital de Bjork en el Gran Rex del dia 4/11/2007]

Moderna`07

  • "Es en parte un honor y en parte un sueño el participar de la organizacion de MODERNA 07. Un honor debido a las dimensiones que la misma tomo, a la calidad de los artistas participantes, y a lo que un evento asi implica para esta ciudad que tanto amo.
    Un sueño ya que la misma implica la realizacion de muchos de ellos. Como artista he encontrado muchas situaciones a mi entender objetebles en la organizacion de otros eventos de este tipo, y que el trabajar y aportar ideas para MODERNA me ha permitido en parte enmendar mediante una propuesta diferente y constructiva en lugar de quedar solo en la mera critica. Siendo mas claro: para MODERNA la convocatoria fue abierta a los artistas, y no a las galerias de arte, y el criterio de seleccion aplicado fue centrado en la obra, y esta analizada dentro del estilo en el que se inscribe, en lugar de centrarse en el gusto personal o en el largo prontuario del artista. Alguien que nunca expuso puede tranquilamente pintar mejor que el mas grande acumulador de exposiciones, y en definitiva en una feria de arte de lo que setrata es de eso.. del arte: o sea del artista y de su obra, y no de credenciales e intermediarios."

    Jose Maria Casas - Mar del Plata, Argentina, Enero del 2007.
  • [Escrito para el catalogo de MODERNA`07, Feria de arte en la cual me involucre como parte del Comite organizador desempeñandome como Intendente de Feria, y Responsable de Contacto y Convocatoria de Artistas.]

Manifiesto Nro. 1

  • "Atención!! Todo acto de imposición de nombre a una obra, implica una acción coercitiva sobre la imaginación del público, atándolo así a una de las tantas imágenes o sensaciones que esta podría despertar.

    Se impone de esta manera la visión del autor por sobre la del publico, remplazando el libre vuelo de nuestra imaginación por un mutismo absoluto, un llamado al silencio que subvierte las bases mismas de nuestra individualidad quitándole el sentido a nuestra existencia. Como el autor no pretende caer en la contradicción que el avasallamiento de la imaginación ajena significaría –ya que estaría en definitiva negando el libre vuelo del que ha nacido su obra y el mismo--, y además considera que de hacerlo estaría incurriendo en un nocivo abuso de poder, le propone a UD que le de a cada obra el nombre que su imaginación le dicta, dándole así alas a la misma en lugar de quitárselas. Que “la imaginación llegue al poder” es algo que solo de cada uno de nosotros depende.
    ¿Que mejor manera de lograrlo que mediante el libre ejercicio de esta?. ¿Qué mejor lugar y momento para hacerlo realidad que el que esta a punto de evadirlo mediante el próximo giro de las agujas?"

    Jose Maria Casas - Mar del Plata, Argentina, 12 de Junio del 2005.
  • [Escrito con motivo de la Exposicion "Otros Mundos". En la misma las obras en lugar de llevar su nombre llevaban un cartelito con su tecnica y dimensiones en el que podia leerse: "Ejerza su poder: Dele un Nombre".]