“Intercambio entre generaciones”
Quedó
inaugurada la Feria de Arte Moderna 07, un encuentro
entre grandes maestros plásticos y jóvenes talentos que tiene
como objetivo promocionar las nuevas corrientes artísticas.
por Agustín Marangoni
La nieve aplastaba
las calles de París. El invierno, impávido, hacía crujir
el techo del
taller del joven Pablo Picasso, quien incrustado en un saco de lana, de pie
junto a una ventana forrada
con vidrios biselados y con 25 años recién cumplidos, bocetaba
una maravilla que propondría
un quiebre estético en la historia del arte. Corría 1907. Sobre
el lienzo aquella mañana helada aparecieron
las sensuales Demoiselles d’Avignon (Las señoritas de Avignon),
garabateadas en carbonilla.
Tal vez, un intento de superar la realidad y mostrar un multiperspectivismo
hasta el momento
inédito; tal vez, una exclamación crítica hacia la sociedad
tecnológica en vías de construcción. Lo cierto
es que esa obra inició, ni más ni menos, lo que actualmente
se considera arte moderno.
Pasó
un siglo de aquel primer grito cubista, en todo ese tiempo también
surgieron escuelas, técnicas
y nuevos artistas, pero la esencia conceptual de esas cinco prostitutas parisinas
sigue vigente.
Definir hoy la palabra moderno sería ingresar en un pantano semántico.
Sin embrago, hay quienes se animan a defender una definición. Por ejemplo,
los organizadores
de la “1º Feria de Grandes Maestros y Arte Emergente Moderna 07”,
que se está desarrollando
en Mar del Plata, en el Hotel Sheraton, hasta el 3 de febrero. Ellos interpretan
moderno
como búsqueda y apertura: la inclusión de nuevos artistas. Y
es justamente este espíritu el que los
llevó a montar esta mega-muestra donde participan más de 100
artistas de todo el país en las disciplinas
pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, arte digital, diseño
gráfico e instalación. Se exponen
más de 400 obras que serán rematadas en dos encuentros, el primero
será el martes 30, de 19:30
a 02, y el segundo, el 2 de febrero, en el mismo horario.
Hay además
obras de 20 grandes maestros entre los que se destacan Clorindo Testa, Juan
Carlos
Benítez, Ricardo Tao, Ángel Marzorati, Carlos Scanapieco, Eduardo
Mac Entyre, Carlos Carmona,
Fernando Casanueva, Santiago Correa, Marino Pérsico, Monique
Rozanes, Leopoldo Torres Agüero y el marplatense Néstor Villar
Errecart. Participan también jóvenes artistas internacionales
como
Bahadir Gokay (Turquía), Francisco Arroyo Ceballos (España),
Luciana Alvarez (Canadá), Jorge Iván Restrepo (Honduras), Ton
Lindhout (Holanda) y Michele Renée Ledoux (USA).
“Hay un
dato clave. El marplatense en temporada de invierno
tiene que ir a exponer a Capital Federal. Nosotros, como marplatenses,
consideramos que es necesario generar un espacio acá y de a poco
enriquecerlo, con el tiempo y la experiencia”, explican los organizadores
de Moderna 07, Diego Carabelli (artista plástico), José María
Casas (artista plástico) y Fortunato Roffé (miembro de la Asociación
Argentina de Galerías de Arte y Perito de Arte de la Suprema Corte
de Justicia), mientras disfrutan de una merienda estival: jugo de naranja
y una ronda de tostados.
- Esta muestra, además de lo expositivo, tiene la finalidad de vender obras. ¿Cómo se incentiva al público para que quiera comprar arte?
DC: Lo más difícil para un plástico en la Argentina es tratar de vender obras. Como organizadores nosotros queremos que nuestros colegas vendan obras y para eso creemos que el mejor incentivo para el público es que esté en contacto con los artistas.
FR: La importancia de esta muestra es también el acercamiento entre los grandes maestros y los artistas jóvenes. Eso ayuda a que comience un intercambio. Luego, la venta es una consecuencia. La venta es importante para el artista, pero más aún es que lo conozcan.
- ¿Cómo está el mercado de obras de arte actualmente? ¿Hay demanda?
FR: Hay que reconocer que la venta de obras está un poco quieta. El tema aquí es que se busca desprender la idea de que sólo los grandes clásicos tienen valor. Hay piezas de jóvenes artistas de gran calidad, que son el futuro del arte plástico.
- Más
allá de la temporada de
verano… ¿Existe en Mar del
Plata un mercado para sostener
durante todo el año?
JMC: Artistas de buena calidad hay muchos. Lo que falta son espacios. Mar del Plata en una época tenía muchísimas galerías de arte y los turistas venían a comprar obras. Pero eso se perdió. Sólo quedaron algunos museos que antes eran casas y que no están pensadas para obras de gran porte, pero además están sólo disponibles para artistas consagrados. Se está dando la situación que los artistas jóvenes exponen en lugares alternativos y llevan 80, 100 personas. Y luego en las inauguraciones del circuito oficial van 20. Entonces… o los museos dan un giro o tienen que surgir nuevos espacios.
- ¿Por qué tomaron la decisión de hacer esta muestra?
DC: Nuestra idea, desde su inicio, es que cada artista tenga su espacio con la iluminación adecuada, un catálogo, la distribución, la promoción. Cada artista aportó lo suyo para poder armar todo esto. No tenemos el apoyo de ninguna empresa a nivel nacional, porque es la primera feria que organizamos y todo esto parece arriesgado. Pero tenemos la plena convicción de que va a ser un éxito.
- En un principio había propuesto que no podía participar ningún artista mayor de 40 años. Luego levantaron esa restricción. ¿Por qué?
JMC:
Nos dimos cuenta de que la edad no tiene mucho que ver. Hay gente que es mayor
de 40 y que está haciendo obras absolutamente contemporáneas
y novedosas. Nuestra idea es que no estén los mismos de siempre, pero
esa restricción era caer en lo mismo que nosotros siempre criticábamos.
No se puede seleccionar
una obra por la edad de su autor. ¿Habrá una Moderna 08?
DC: Esto se planteó con la posibilidad de continuar. No sólo 08… nuestra idea es que siga hasta 09, 10, 11, 12, 13… queremos que continúe. Es probable que para el año que viene cambie la carátula y directamente se llame Feria Internacional de Arte. Esto ha mutado desde el día que comenzamos.
Entrevista
en el Semanario "El Marplatense", Martes 30 de Enero/2007, Pag
20.
Interview
on "El Marplatense", Jan 30, 2007. Pag 20.
© By Jose Maria Casas "two-", 1997-2007.